top of page

Análisis del campo bravo toledano

Eral de Adolfo Rodriguez Montesinos en Hoyo de Pinares . Foto Fernando Cerro.

Como cada año y una vez finalizada la temporada taurina, nos disponemos a hacer repaso y análisis de lo más destacado en el ámbito taurino y ganadero. En este punto, es necesario llevar a cabo un pequeño repaso de las principales ganaderías de la provincia de Toledo, sus éxitos y tardes más sobresalientes.

Otra temporada más, el campo bravo toledano y sus ganaderías han tenido una importante trayectoria a lo largo y ancho de la geografía española. Debemos tener en cuenta que muchas de estas vacadas y debido principalmente a su reducido número de reses por camada. Suelen lidiar erales y añojos. Sin embargo, aunque alejadas del foco de las grandes ferias taurinas. Las ganaderías bravas de Toledo siguen representando un puntal fundamental en la temporada taurina tanto en nuestra provincia como por el resto de España.


Todo ello a pesar de muchas empresas y profesionales taurinos que en vez de apostar por ganaderías de nuestra provincia prefieren viajar a otras tierras para comprar y adquirir novillos o toros más baratos de otros hierros ganaderos... Pero bueno, nosotros aquí seguiremos revindicando el papel de las ganaderías de la provincia de Toledo.  Provincia de Toledo que a día de hoy cuenta con gran variedad de castas y encastes como puede ser el propio encaste Domecq, Núñez, Santa Coloma, Contreras, Aldeanueva, Torrestrella, Vega Villar…

Para comenzar el presente repaso, nos encontramos con:


ALCURRUCEN: La ganadería de origen Núñez ubicada en la finca El Cortijillo entre las localidades toledanas de Los Yébenes y Urda sigue siendo una temporada más la divisa toledana que más toros y novillos ha lidiado (TOTAL TOROS: 80). Así como otros tantos erales en novilladas sin picadores y festivales. Debemos decir, que esta temporada de 2024, la ganadería propiedad de los hermanos Lozano no ha tenido su mejor año. Sin embargo, podemos destacar toros notables como: Caratriste premiado con la vuelta al ruedo en la plaza de toros de Navalmoral de la Mata en la temporada de 2024. Cortando el torero Sebastián Castella dos orejas y el rabo. El conjunto de la corrida lidiada en la plaza de toros de Toledo lidiada el 23 de marzo y que permitió el triunfo de la terna conformada por Eugenio de Mora, Gómez del Pilar y Ángel Téllez. Sobresaliendo el juego de los toros, Flauta y Cara-alegre. Sin embargo, ni la corrida lidiada en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla ni el conjunto de los astados lidiados para la feria de San Isidro de Madrid dieron el juego esperado. Mostrando los diferentes lotes falta de casta y excesiva mansedumbre. Por otro lado, en la toledana localidad de Orgaz. La divisa de la familia Lozano obtiene un importante triunfo, tras el indulto del toro Socarrón a manos de Gómez del Pilar. También hay que destacar el toro Afectusoso premiado con la vuelta al ruedo en la plaza de toros de Villacañas. Donde la divisa toledana es ya una fija en los carteles. El toro Navajerito lidiado en la feria taurina de La Peregrina de Pontevedra al que Tomas Rufo realizó una gran faena. Este toro por su pelaje y hechuras recordaba antiguas reminiscencias de las familias de Núñez.

 

CONDE DE MAYALDE: La ganadería que pasta en El Castañar dirigida de forma magistral por Don Rafael Finat ha destacado este año en plazas de gran categoría y exigencia. La ganadería toledana volvía a lidiar una corrida de toros completa en la feria de San Isidro de Madrid. En dicha tarde de máxima expectación, el resultado no fue el esperado. Sin embargo, los toros Abonador y Joyero dejaron la seña característica de la casa ganadera. Siendo ovacionados en el arrastre.  Junto a este festejo, los pupilos de Don Rafael Finat han dejado patente su trapío y seriedad en plazas de importancia como Albacete y Villaseca de la Sagra. En el coso toledano de Villaseca de la Sagra, la novillada completa lidiada en el inicio del Certamen Alfarero de Oro defraudó por su comportamiento. Sin embargo, los utreros Fortunito II y Hospedero, lidiado como sobrero el día siguiente son premiados con la vuelta al ruedo. Podemos decir que Hospedero ha sido uno de los ejemplares más bravos lidiados en esta temporada. Por su parte, en la plaza de Albacete el lote enviado por el Conde de Mayalde destaca por su nobleza, clase y transmisión. Los toros Araposo II, Atrevido, Hechicero y Araposo son ovacionados en el arrastre. Gines Marín y José F. Molina salen a hombros. Poniendo el colofón a una interesante temporada del hierro toledano. Siendo premiada dicha corrida como Mejor Corrida del serial albaceteño. Así como otros éxitos en festivales donde el Conde de Mayalde sigue teniendo gran predicamento.

Utrero "Hospedero" del Conde de Mayalde en Villaseca de la Sagra. Foto Josue Moreno.

 

EL MONTECILLO: Este año solo ha lidiado un único festejo mayor, en la plaza de toros de Madrid. Siendo una temporada atípica para el hierro que en su día creara Paco Medina y que actualmente está en propiedad de la familia Loriente de la Ossa. Siendo Víctor Guijarro el representante. Destaca el eral Pocasbromas ovacionado en la plaza de toros de Toledo con motivo de la celebración de la final del III Trofeo Domingo Ortega de Toledo. En la novillada sin `picadores lidiada con motivo de la final del Certamen Sureste de Madrid, destaca el eral de nombre Acobardado premiado con la vuelta al ruedo. Siendo declarada la ganadería toledana como la mejor ganadería del Certamen Sureste de Madrid por segundo año consecutivo.

 

 

SAGRARIO MORENO: La ganadería de Sagrario Moreno propiedad de la familia Rodríguez Moreno y dirigida por el nieto de estos Nacho Torrejón ha destacado esta temporada como viene siendo habitual en el circuito de las novilladas sin picadores. Llegando a lidiar por primera vez en la corta historia de la ganadería utreros. Comenzaba la divisa toledana lidiando un importante festival picado con utreros en la localidad de Recas. En este festejo, el novillo Aleado era premiado con la vuelta al ruedo. Mientras que los novillos Jilguero, Bailador y Malvado eran ovacionados en el arrastre. A destacar también la novillada picada lidiada en Cuerva, donde el utrero de nombre Locuelo resultó indultado por Nacho Torrejón que además de ser ganadero también es novillero con picadores. En el mismo festejo, los utreros Chirigota y Aplicado fueron premiados con la vuelta al ruedo. En el escalafón de las novilladas sin picadores, destaca el eral Prisionero premiado con la vuelta al ruedo en Villaseca de la Sagra. Y el eral Costalero premiado con la vuelta al ruedo en Albacete.

 

LA OLIVILLA: La divisa propiedad del buen aficionado José Manuel Galán en la temporada de 2024, regresaba a la plaza de toros La Sagra de Villaseca de la Sagra con motivo de la semifinal del X Certamen Alfarero de Plata. En dicho festejo, los seis erales de La Olivilla destacan por su extraordinario juego. De los erales enviados al coso sagreño sobresalen Holgazán y Gorrión premiados con la vuelta al ruedo.


Toro "Caratriste" de Alcurrucen en Navalmoral de la Mata.

Mientras que Inundado, Ganadero y Cazado son fuertemente ovacionados en el arrastre. Al finalizar el festejo, José Manuel Galán recoge la ovación de los aficionados dando una vuelta al ruedo. Por su parte en la tradicional novillada sin picadores lidiada en la localidad natal del ganadero, Sonseca. Las reses de divisa verde y blanca vuelven a sobresalir repitiéndose otro acontecimiento histórico para el hierro toledano. En sexto lugar de la tarde, saltó al ruedo el eral de nombre Feriante que fue indultado por el novillero sin caballos Pedro Rufo. Junto a este ejemplar, destaca Cazador premiado con la vuelta al ruedo.

Meses más tarde, en la conquense localidad de Altarejo, en el conjunto de una buena novillada sin caballos. El eral de nombre Jazminito es premiado con la vuelta al ruedo. Así mismo, la ganadería toledana lidia como epílogo de su gran temporada taurina, dos exitosos festivales en las localidades de Mocejón y Ventas con Peña Aguilera. Donde los pupilos de José Manuel Galán permiten el triunfo de los actuantes. Siendo premiados con la vuelta al ruedo en Ventas con Peña Aguilera los erales Feriante y Cazado.

 

PIEDRAESCRITA: Esta ganadería oriunda de Núñez del Cuvillo cuyas reses pastan en plena sierra de San Vicente. Ha vuelto a demostrar su buen momento, todo ello de la mano de sus propietarios Félix Maqueda y Daniel Alcázar. En la temporada de 2024, la divisa toledana sigue afianzando su regularidad y bravura en el escalafón de las novilladas sin caballos. Sobresaliendo los novillos Lodazal I premiado con la vuelta al ruedo en la plaza de toros de Villaseca de la Sagra. Ejemplar de la divisa toledana que resultó muy noble y humillador permitiendo el triunfo del novillero Jorge Hurtado.

Durante la misma temporada, Piedraescrita lidia otro importante festejo de erales en la toledana plaza de toros de Bargas. El eral de nombre Naranjero fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Manteniendo el mismo nivel los erales lidiados en la plaza de toros de Albacete durante la feria taurina manchega en esta temporada. En dicho festejo, los erales Gineto y Guardian son premiados con la vuelta al ruedo.


TOROS DE CASTILLA: Esta ganadería toledana que no muchos aficionados conocen, pertenece al matador de toros Jesús Martínez Barrios “Morenito de Aranda”. Quien con la base del encaste Núñez y Domecq ha conformado una ganadería corta, pero con muy buena regularidad. Durante la temporada de 2024, los erales de la divisa propiedad del maestro Morenito de Aranda destacan por su juego en el Bolsín Taurino de Candeleda, fecha tradicional para los novilleros sin caballos que se celebra anualmente al inicio de cada temporada. Por su parte, repite presencia en el festival taurino celebrado en San Román de los Montes donde la divisa toledana es ya una invitada fija.

Debutando en la taurina localidad de Camarena con una extraordinaria novillada. Destacando los erales Rebujino, Novel y Perecioso . Finalizando la temporada taurina con la celebración de un festival taurino en Candeleda. El eral de nombre Alabastro fue premiado con la vuelta al ruedo.


 VALHONDILLO: La ganadería oriunda de Aldeanueva y sita en Talavera de la Reina en la temporada de 2024, ha lidiado importantes festejos como las novilladas sin picadores de Segurilla y Los Navalmorales. En estos festejos, los erales Andador y Camisteo respectivamente son premiados con la vuelta al ruedo.  Así como el tradicional festival celebrado en Castillo de Bayuela donde sobresalen los erales Agresivo y Asistente siendo este último premiado con la vuelta al ruedo por su codicia y bravura en la muleta del matador de toros local Guillermo García Pulido.

 

Eral "Gorrión" de La Olivilla en Villaseca de la Sagra. Foto JL Cardenas.

JOSE MANUEL ESCOLAR: La ganadería propiedad de la familia Escolar de Talavera de la Reina. Y regentada por Don José Manuel Escolar Carrasco ha destacado en la temporada de 2024 en el escalafón de las novilladas sin picadores y festejos de promoción. Regresando este hierro a la plaza de toros de “La Caprichosa” de Talavera de la Reina con la lidia de una exitosa novillada sin picadores celebrada el 19 de mayo de 2024. Destacando los erales de nombre Fortunito, Lechuguito y Exiliado que permitieron el triunfo de los novilleros, sobresaliendo el buen hacer del novillero de Pepino, Pedro Rufo. 

En esta misma temporada, los pupilos de José Manuel Escolar siguieron mostrando la regularidad y juego característico en plazas como Cuevas del Valle, Pepino o Montesclaros.

 

JUAN CARLOS GARCIA RIVERA: La ganadería de Juan Carlos García Rivera hijo del histórico ganadero toledano Don Juan Rivera que se encuentra ubicada en plena ribera del tajo toledano, no falla en su cita con los festivales y novilladas sin picadores en nuestra provincia. En la temporada de 2024, las reses procedentes de “La Calaña” destacan por su encastado juego en los festivales taurinos lidiados en las localidades toledanas de Alameda de la Sagra, Navahermosa y Lucillos. En estos festejos destacan por su juego los erales Colmenero, Apenado y Confesor.

Sobresaliendo otra temporada más la novillada sin picadores lidiada en la localidad de Portillo de Toledo. Dicho lote de erales por su juego y trapío ha vuelto a poner de relieve la importancia taurina de la divisa toledana que ha convertido Portillo en uno de sus principales bastiones taurinos.

 

MARIANO DE LEON: La divisa propiedad de los hermanos Alfonso y Mariano de León Diaz Guerra ubicada en la localidad de Casarrubios del Monte. Sigue una temporada más convertida en una de las instituciones ganaderas de La Sagra. Destaca esta temporada, la lidia de importantes novilladas con picadores como las lidiadas en El Viso de San Juan, Mentrida o Casarrubios del Monte. Lidiando otro importante número de erales por las plazas de toda nuestra provincia, en especial en la comarca de la Sagra. Siempre con el denominador común del trapío y la buena presentación como bases de la vacada sagreña.


HEREDEROS DE ALFREDO RUANO: Proyecto ganadero más joven de los que existen en nuestra querida provincia. Alfredo Ruano gran aficionado taurino de Añover de Tajo, a quien tras su muerte. Su hijo Alfredo Ruano González quiso homenajear. Así, el joven aficionado toledano creó su propio hierro en plena pandemia del Covid-19 adquiriendo una punta de vacas de la ganadería de Núñez del Cuvillo.

Debutando la divisa en la temporada de 2024, con la lidia de una novillada sin picadores en la plaza de toros de Esquivias. Sobresaliendo el eral de nombre Fundador premiado con la vuelta al ruedo. Esta misma temporada, lidia una importante novillada sin picadores por su trapío y presencia en la localidad de Añover de Tajo donde los erales Bombardito y Gavilán son ovacionados en el arrastre.

 

CORTIJOLIVA: La ganadería de Cortijoliva un clásico de nuestro campo bravo y actualmente propiedad de los hermanos De los Reyes Calvo .David ,Luis Alfonso y Julián quienes siguen manteniendo la llama de afición que iniciaran en su época de novilleros sin picadores en la escuela taurina de Toledo allá por los años ochenta .Esta divisa que sigue manteniendo su reducto del encaste Atanasio-Lisardo Sánchez ha vuelto a lidiar a pie .Como acreditan los tres erales lidiados en la plaza de toros de Villaseca de la Sagra. Con motivo del Certamen Alfarero de Plata, la familia De los Reyes llevó tres erales muy bien presentados. Siendo Gismero y Garbosillo ovacionados en el arrastre. Por su parte, han lidiado también festejos de rejones con gran éxito artístico como el buen lote enviado a la localidad ciudadrealeña de Porzuna. Regresando el hierro de Cortijoliva a la primera línea ganadera de nuestra provincia.

Utrero Locuelo de Sagrario Moreno en Cuerva.

 

ADOLFO RODRIGUEZ MONTESINOS: La divisa de encaste santa coloma propiedad del veterinario Adolfo Rodríguez Montesinos quien junto con su inseparable mayoral y gran aficionado Oscar Zapardiel sigue defendiendo esta sangre brava en nuestra provincia. Hay que destacar los erales Rizado premiado con la vuelta al ruedo en Zestoa. Así como los erales Naranjero y Cuentacuentos también ovacionados y lidiados en la localidad vasca. Sobresaliendo el juego del eral Medialibra lidiado en Hoyo de Pinares al que el novillero Julio Méndez corta las dos orejas. Siendo fuertemente ovacionado en el arrastre.


CARMEN ARROYO: La ganadería de Doña Carmen Arroyo histórica vacada toledana y actualmente dirigida por los hijos de esta, la familia Guzmán Arroyo. Sigue conservando la sangre Núñez y Domecq en tierras de San Pablo de los Montes. En la temporada de 2024, destacar el festival lidiado en Calzada de Oropesa. En esta tarde, el conjunto de los erales llegados desde “Dehesa de San Pablo “resultó de juego sobresaliente. Siendo premiados con la vuelta al ruedo los ejemplares de nombre Tremebundo, Partidario y Empotricado.

 

FAMILIA HUERTAS: La familia Huertas Vega propiedad de tres de los hierros más históricos con sangre santa coloma en la provincia de Toledo. Ha lidiado durante la temporada de 2024 un número importante de festejos. La ganadería de Doña María Sagrario Huertas volvía a lidiar una novillada picada tras muchas temporadas. En esta ocasión el lote enviado desde la finca “El Chorro” de imponente trapío fue lidiado en la localidad abulense de Casavieja. Por su parte, Víctor Huertas sigue siendo un fijo en las novilladas sin picadores. Destacando el juego de los erales lidiados en Hoyo de Pinares donde el novillo Tramoyisto fue premiado con la vuelta al ruedo. Mientras que Garteranillo y Venenero fueron ovacionados. Finalmente, la divisa de María Cristina Huertas, la vacada más corta de los tres hermanos. Ha debutado en la plaza de toros de Villaseca de la Sagra lidiando un importante eral de nombre Corbato ovacionado en el arrastre.

 

Debemos hacer referencia otras ganaderías de Toledo que debido a sus cortas camadas lidian principalmente erales y festejos de promoción como clases prácticas y becerradas.

En este punto destacamos la vacada de origen Contreras de CARLOS SERRANO. En esta temporada, la divisa de Chozas de Canales ha destacado el eral de nombre Carretillo ovacionado en el arrastre en Villaseca de la Sagra.

La ganadería de LOS MIMBRALES ubicada en El Real de San Vicente, la ganadería toledana de procedencia Nuñez del Cuvillo y Torrestrella ha lidiado dos utreros de encastado juego en la localidad de Aldea en Cabo de nombre Caparroto y Balconero. Cortando el novillero Víctor Cerrato dos orejas a uno de sus oponentes. En esta misma temporada lidia erales en la localidad de El Real de San Vicente, siendo buenos en general y uno de ellos de nombre Limonero premiado con la vuelta al ruedo.

La ganadería de LOS CANDILES propiedad del aficionado taurino de Menasalbas Paquito Camino Marugal quien con sus reses de origen Conde de Mayalde sigue lidiando buenos ejemplares. Este año por exigencias del mercado ha lidiado algún añojo y eral. Guardando para la siguiente temporada una imponente camada de utreros.


LAURA VELASCO, ganadería ubicada en la localidad de Los Navalucillos sigue teniendo buen cartel en novilladas sin picadores y clases prácticas. En esta temporada ha lidiado dos festejos en la plaza de Los Navalucillos durante el mes de mayo y el mes de septiembre. De buen juego en general y permitiendo el triunfo de los novilleros actuantes.

Otra de las ganaderías a tener en cuenta, es la divisa de HECTOR GUERRERO encaste Vega Villar, hablamos de los clásicos patasblancas de Barcial . Hierro toledano de corto bagaje pero que ha lidiado con más o menos éxito en festejos como Castillo de Bayuela destacando reatas como Cidron , Cornicorto o Coletero .




154 visualizaciones

Comments


Entradas destacadas
Archivo
Síguenos
  • Facebook
  • Twitter

Publicidad

Hache_seguros.JPG
BannerSanser2.jpg
bottom of page